5 claves infalibles para comer de forma saludable

Hoy miércoles 16 de Octubre es el día mundial de la alimentación y no queríamos dejar pasar la oportunidad para hablar sobre qué es para WOmum una alimentación saludable y cuáles son sus 5 claves.

Ya sabrás que contar calorías ha quedado obsoleto y que lo de pasar hambre son teorías de otra época. Lo único que es realmente saludable y que funciona a largo plazo es tener unos buenos hábitos alimenticios. Por lo tanto, para nosotros alimentación saludable va mucho más allá de elaborar menús saludables, es un estilo de vida en si mismo. Estilo de vida que vela porque:

  • Dediquemos tiempo a comer. – un sándwich a las 16:00 delante del ordenador no debería considerar ni tan siquiera comida. Asimismo, no somos conscientes de lo importante que es planificar la ingesta diaria de alimentos. Éstos son nuestra energía y bien organizados a lo largo del día nos garantizan la energía que  necesitamos para poder sobrevivir a nuestras jornadas maratonianas: desayunar bien y nutritivo, comer en condiciones, tomar pieza de fruta o algo a media tarde y cenar ligero son claves para encontrarnos mejor y sentir que la “fuerza nos acompaña”.
  • Comamos con conciencia. – es decir sabiendo lo que comemos, no vale todo. Esto es lo que promueven los movimientos sobre “real food” o “comida real”, que no es otra cosa que comer comida de verdad. ¿Y qué es comida de verdad? Pues aquello que nuestras abuelas considerarían como comida, donde no encajan ni los alimentos hiper-procesados. En general pensar que todo aquello que sale de la tierra es lo que el ser humano está preparado para comer: verduras, frutas, legumbres, proteínas, …
  • Tomemos conciencia de lo que comemos y cómo y porqué lo comemos.- es decir que nos sentemos en la mesa aunque sean 10 minutos y nos concentremos en comer o qué cada vez que vayamos a ingerir alimento tomemos consciencia de ello. Esto es lo que trabaja el “mindful-eating” y es lo que te permite autoregularte las cantidades y controlar la ansiedad.
  • Controlemos y definamos conscientemente qué compramos. -“comemos lo que compramos” y si no lo tienes no lo comes”. Comprando sólo aquello que es saludable nos aseguramos que no caemos en la tentación de todos esos alimentos que gracias a grasas y azúcares tienen un sabor que no podemos resistir….
  • Disfrutemos de lo que comemos. – una alimentación saludable no significar pasar hambre o estar avocado a comer comidas sosas o poco apetitosas. Una alimentación saludable no establece límites en cuanto a las cantidades, la fruta y la verdura no son prejudiciales para el organismo independientemente de su cantidad, al igual que pasa con las legumbres o la carne blanca. Y la creencia que la comida sana es sosa es un mito, hay condimentos y combinaciones de alimentos que dan sabor a nuestras recetas sin necesidad de recurrir a las grasas, al exceso de sal y a los azúcares.

Ánimo, ¡no es tan difícil! Dando pequeños pasos en cada una de las claves podrás conseguir grandes cambios y enormes progresos en pro de tu bienestar y tu salud.