Guía práctica sobre la conservación de la leche materna

¿Recientemente has sido mamá y tienes algunas dudas sobre la conservación de la leche materna? Aquí te lo explicamos todo!

¿Cómo conservamos la leche que nos extraemos?

La leche se puede conservar:

  • A temperatura ambiente: la leche madura se conserva entre 6 y 10 horas en perfectas condiciones. El calostro, incluso, un poco más.
  • En el frigorífico: se conserva entre 24 y 72 horas.
  • En un congelador situado en el interior de la nevera: se conserva durante 2 semanas.
  • En un congelador de tres estrellas ***: se conserva durante 3 o 4 meses.
  • En el congelador separado del frigorífico: a una temperatura de menos de 18º se conserva durante 6 meses o más.

¿En qué recipiente guardamos la leche?

Preferiblemente en recipientes de plástico, porque alguno de los componentes de la leche natural (los leucocitos, por ejemplo) tienden a adherirse al vidrio y se perderían. Hay que cuidar que sea un plástico con
símbolo alimentario.

¿Cómo congelamos la leche?

Es importante congelar la leche cuanto antes, si se extraen pequeñas cantidades se pueden juntar en el plazo de 24 horas. Es conveniente anotar la fecha de congelación en el recipiente.
Aquí sí se pueden utilizar recipientes de vidrio o plástico, puesto que los leucocitos se pierden al congelar la leche, aún así nuestra leche sigue siendo la mejor.

Las bolsas de plástico especiales para congelar la leche son prácticas y poco costosas. Es mejor guardar la leche en doble bolsa, bien cerrada.

Es más adecuado guardar la leche en pequeñas cantidades de unos 60 a 120 gramos para descongelar solo lo que el bebé necesite en cada toma. La leche una vez descongelada se puede guardar en el frigorífico durante 9 horas y no se puede volver a congelar.

¿Cómo descongelar la leche?

La leche congelada se colocará en el frigorífico 8 o 12 horas antes de ser utilizada. También se puede poner el envase de leche congelada bajo el grifo de agua fría para que se vuelva líquida y a continuación entibiarla en un recipiente de agua caliente pero sin hervir.
No se puede poner al fuego para descongelar agua caliente, ni tampoco utilizar horno microondas.