¿Qué es la kinesiología y qué puede hacer por tu salud y bienestar?

 

Medicina tradicional china, Ayurveda, Kinesiología, Homeopatía, etc, etc… seguro que las has oído nombrar muchísimas veces, pero… ¿sabes realmente lo que son y qué diferencias pueden existir entre ellas?
Pues bien, en Estados Unidos, existe un organismo, el NCCIH (National Centre for Complementary and Integrative Health), que es un organismo del gobierno federal y se encarga de promover la evaluación científica de la seguridad y utilidad de las diversas prácticas encerradas en los conceptos de medicina
complementaria y alternativa.

Este organismo hace varios grupos:

  • Las terapias holísticas o sistemas completos como puede ser el Ayurveda (India), la Medicina tradicional China (China), Homeopatía, Naturopatía o Kinesiología.
  • Las terapias que utilizan productos naturales o terapias biológicas.
  • Las terapias que se trabajan sobre la mente y el cuerpo: Yoga, la manipulación quiropráctica y osteopática, la meditación o incluso con una vertiente más energética y menos corporal estarían aquí incluidas: acupuntura, tai chi, qi qong, Reiki o método Yuen

Nosotros hoy vamos a hablar sobre Kinesiología. La kinesiología nace enEEUU en los años 60 y tiene como objetivo desbloquear los flujos energéticos del cuerpo para equilibrar el cuerpo de manera física, nutricional, emocional y energéticamente.

La kinesiología es una disciplina terapéutica holística basada en interconexión existente entre cuerpo y mente que utiliza el test muscular como sistema de biofeedback para obtener la información almacenada en el cuerpo de manera inconsciente.

Se utiliza la información que aportan las cadenas musculares para interpretar las señales enviadas por el sistema nervioso como respuesta ante dichos estímulos. Es precisamente gracias a las redes nerviosas como el terapeuta es capaz de obtener información del subconsciente, llegando a identificar la causa origen de malestar que de otras forma sería muy difícil de aislar. Dichas causas origen pueden ser físicas, nutricionales o emocionales.

El terapeuta evalúa, mediante el test muscular, la respuesta muscular a ciertos estímulos mecánicos con el objetivo de identificar en qué zona del cuerpo se encuentra el problema que produce un desequilibrio al paciente, bien sea físico o emocional.

El test muscular consiste en ejercer presión sobre un músculo e intentar que éste mantenga su posición mientras el terapeuta realiza fuerza para moverlo. Si realizamos un estímulo estresor sobre alguna parte del cuerpo, cómo por ejemplo una vértebra, y el músculo indicador no consigue mantener su posición inicial, es un indicativo de que esa vertebra tiene un problema.

Una vez identificado el punto concreto que genera el desequilibrio, será el terapeuta el que identificará qué necesita el cuerpo del paciente para corregirlo, un estímulo físico, nutrición, algún recuerdo emocional o energético, y utilizará la propia kinesiología u otras técnicas, para aplicar dicho estímulo.

Con la kinesiología se puede comprobar si existen problemas estructurales, óseos o musculares, problemas hormonales, endocrinos o emocionales, y está indicada para dolencias en general, desajustes de sueño, estrés y ansiedad, trastornos endocrinos, hormonales, óseos…

Si quieres conocer más sobre #kinesiología puedes apuntarte este viernes a nuestra jornada de puertas abiertas sobre esta materia de 19:00 a 20:00.